● En participaciones diferentes, las diputadas María Luisa Pérez Perusquía y Susana Araceli Ángeles Quezada promovieron modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en materia de sesiones virtuales.
Este viernes se llevó a cabo la sesión ordinaria no presencial número 119 de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, en la cual se registraron tres iniciativas, dos de ellas para regular las actividades virtuales del Poder Legislativo, en caso de registrarse una emergencia sanitaria similar a la que se vive hoy en día por la presencia del virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de coronavirus tipo Covid-19.
La presidenta de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura de Hidalgo y coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, planteó reformar la fracción V del artículo 30, los artículos 33, 36, 52, 61, 72, el párrafo tercero del artículo 79, los artículos 99, 106, el tercer párrafo del artículo 166, adicionar el párrafo cuarto al artículo 12, el segundo párrafo al artículo 73, el párrafo cuarto al artículo 79, los párrafos segundo, tercero y cuarto del artículo 103, el párrafo segundo al artículo 112, el Capítulo II BIS al Título Quinto conteniendo los artículos 119 BIS al 119 BIS 10, el inciso d) a la fracción II del artículo 169 y el artículo 177 Bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Hidalgo.
Dentro de la propuesta, también se establece que, “La Comisión Instructora bajo ninguna circunstancia podrá sesionar de manera virtual para desahogar el procedimiento de Juicio Político y los asuntos y términos que tengan pendientes de resolver sobre este quedarán suspendidos hasta en tanto no se den las condiciones para que sesione de manera presencial”.
“Todos los asuntos que se traten deberán someterse a votación de acuerdo a lo establecido en la presente Ley, para lo cual la Presidencia de la Directiva, nombrará de acuerdo al Registro de Asistencia a cada Diputado, mismo que manifestará si su voto es a favor, en contra o en abstención, y la Secretaría de la Directiva, dará cuenta de los votos emitidos a la Presidencia”, abundó en su exposición de motivos.
Asimismo, puntualizó que, las reformas a la Constitución Política del Estado de Hidalgo, las Minutas de reforma o adición a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobadas por el Congreso de la Unión, en los casos de elección de los Servidores Públicos, cuyo nombramiento deba aprobar el Congreso y los asuntos que requieren votación por cédula; no podrán ser sometidos a votación durante las sesiones virtuales, quedando reservados para la siguiente sesión presencial que se convoque. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
Por su parte, la integrante del Grupo Legislativo del Partido Morena, Susana Araceli Ángeles Quezada, propuso reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo en materia de sesiones virtuales y derogar el Reglamento de Sesiones No Presenciales (Virtuales) de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.
Solicitó que se agregue en el artículo 12, un párrafo cuarto para señalar “Además de lo establecido en el párrafo anterior, tratándose de caso fortuito, causas de fuerza mayor, emergencia declarada por autoridad competente o situaciones que comprometan la vida, la salud o la integridad de las y los Diputados, así como de las personas que laboren en el Congreso del Estado, previo Acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno y por las dos terceras partes de las y los diputados que conforman la Legislatura, podrán celebrarse sesiones virtuales del Pleno, la Junta de Gobierno y de las Comisiones Permanentes o Especiales, además de los órganos auxiliares del Congreso, conforme a lo establecido por esta Ley y su Reglamento”.
“A dos meses de la suspensión de actividades presenciales en este Congreso, se estima que la curva de contagios de Covid-19 no ha llegado a su punto máximo en el estado de Hidalgo, por lo que prevalece la incertidumbre acerca de la fecha en la que podrán retomarse los trabajos presenciales en este Poder Legislativo”, afirmó.
Agregó que, “además, salubristas han señalado la posibilidad de que existan nuevos brotes de contagio en la temporada invernal, lo que eventualmente podría llevar a la necesidad de ordenar un nuevo confinamiento. El carácter esencial de las actividades legislativas en la esfera pública demanda que trabajemos por garantizar la continuidad de la mayor parte de nuestras tareas a través de las nuevas tecnologías para responder de manera eficiente a las necesidades que surjan para procurar el bienestar de los hidalguenses”.
Recordó que, hasta el momento, Congresos locales de entidades federativas como Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, por decir algunos, han reformado y publicado reformas a sus leyes orgánicas o sus reglamentos para dotar de facultades a sus respectivos órganos de gobierno, Pleno y/o comisiones para sesionar a distancia. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
En tanto, su compañera de bancada, Jazmín Calva López, planteó una iniciativa para adicionar un segundo párrafo al artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, a fin de establecer que, “en caso de emergencia de salud pública o desastre natural, los Diputados podrán hacer uso total o parcial de su dieta, para brindar ayuda a la población afectada, sin menoscabo del principio de imparcialidad en la aplicación de recursos públicos que están bajo su responsabilidad; y sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.
Señaló que, “como legisladores, tenemos la obligación de construir un andamiaje jurídico que nos permita actuar solidariamente a todos los representantes de elección popular, y podernos sumar ante las situaciones más difíciles a las que haga frente nuestra entidad. Como Poder Legislativo no podemos permanecer como unos simples observadores ante desastres naturales o emergencias sanitarias, pues percibimos recursos públicos y si es nuestra voluntad ayudar desinteresadamente, se debe de contar con las bases legales adecuadas para este fin”.
Agregó que, “les hago este llamado para solidarizarnos ante la actual emergencia sanitaria resultado de la pandemia Covid – 19; pues sé que hemos recorrido arduamente nuestros distritos, sé que conocemos las necesidades de la población y sé que debemos de hacer lo que nos corresponda y todo lo que esté en nuestras manos para atenuar esta problemática”. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.