Rosalba Calva promueve hacer presentes a las mujeres en el lenguaje constitucional, así como evitar discriminarlas o invisibilizarlas

La diputada de Morena Rosalba Calva García sometió a consideración del Pleno del Congreso local una iniciativa que reforma diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Hidalgo con el propósito de hacer presentes a las mujeres en el lenguaje constitucional, así como evitar discriminarlas o invisibilizarlas dentro del marco normativo estatal.

Indicó que en el marco de la campaña internacional de 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual insta a emprender una acción mundial para aumentar la concienciación y promover los esfuerzos de la defensa de los intereses de las mujeres, “decidí colaborar como legisladora presentando esta iniciativa que por años diversas compañeras y compañeros diputados han intentado su aprobación en el marco normativo estatal con la finalidad de que se visualice en la norma a las mujeres en los cargos públicos”.

Añadió que muchas compañeras y compañeros no han tenido éxito en esta imperiosa tarea que pareciera sólo una cuestión de palabras pero que en la realidad significa mucho más, ya que se trata del tema de hacer visibles a muchas de nuestras mujeres hidalguenses.

Dijo que ante la búsqueda del reconocimiento de los derechos de poco más de la mitad de la población, las mujeres, nombrarlas se torna imperioso y un acto de justicia. La historia construida desde la mirada patriarcal, las ocultó y las negó, pero ahí han estado siempre.

Ahora, subrayó, debemos aprender a nombrar a las mujeres nuevamente, como personas que participan en el desarrollo económico, político, social y cultural de cada pueblo. Sostuvo que es un acto de justicia, de respeto y reconocimiento pleno de sus derechos de ciudadanía.

Consideró que el lenguaje como principal medio de comunicación manifiesta nuestras concepciones de la realidad, en la medida en que la enunciamos damos existencia o la negamos. Indicó que al nombrar el mundo en masculino y en femenino no sólo es posible sino también deseable e ineludible si deseamos contribuir a una mayor equidad entre mujeres y hombres.

Indicó que en el marco normativo nacional la Ley Federal Para Prevenir y Eliminar la Discriminación en su Artículo 2 enuncia que Corresponde al Estado promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas. Los poderes públicos federales deberán eliminar aquellos obstáculos que limiten en los hechos su ejercicio e impidan el pleno desarrollo de las personas, así como su efectiva participación en la vida política, económica, cultural y social del país y promoverán la participación de las autoridades de los demás órdenes de Gobierno y de los particulares en la eliminación de dichos obstáculos.

De igual forma, dijo que Los Congresos de los Estados, con base en sus respectivas constituciones, expedirán las disposiciones legales necesarias para promover los principios, políticas y objetivos sobre la igualdad entre mujeres y hombres que se prevén la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y esta Ley.

Por tal razón, comentó que su iniciativa busca hacer presentes a las mujeres en el lenguaje constitucional, así como evitar discriminarlas o invisibilizarlas dentro del marco normativo estatal.