Con el objetivo de contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad por enfermedades diarreicas agudas en niñas y niños menores de cinco años, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Coordinación Estatal del Programa de Infancia, mantiene la difusión y capacitación en los hogares, escuelas, estancias infantiles, albergues y otros lugares para la adopción de medidas de prevención, entre las cuales destaca la terapia de hidratación con Vida Suero Oral (VSO).
Reyna Morales Hernández, Coordinadora Estatal del Programa de Infancia de la SSH, señaló la importancia de la identificación de signos de deshidratación y de alarma, así como de acudir de inmediato a solicitar atención médica cuando las niñas y los niños comienzan a estar enfermos, evitar la automedicación y el uso de remedios caseros que pueden enmascarar el cuadro clínico y poner en riesgo la salud e incluso la vida de la población menor de 5 años.
Agregó que VSO es la fórmula más efectiva para prevenir la deshidratación por diarrea, vómito o fiebre, y se distribuye de forma gratuita en los Centros de Salud y en las Unidades Médicas Móviles. La forma correcta de usarlo es diluido en un litro de agua ya sea hervida a temperatura ambiente, desinfectada, filtrada o embotellada.
Este suero debe tomarse después de cada evacuación o vómito. A menores de 1 año se les administra media taza (75 mililitros) con ayuda de un gotero y, en caso a niños mayores de un año se les da una taza (150 mililitros) a cucharadas. Hay que recordar que si el suero no se consume en 24 horas, tiene que desecharse.
Del mismo modo, Morales Hernández recomendó que en caso de que se presente nausea o vómito al tomarlo, es necesario esperar 10 minutos y después continuar la hidratación, pero más despacio, sin suspender la dotación de VSO.
La SSH enfatiza que ante enfermedades diarreicas se debe:
Continuar con la lactancia materna y mantenerla exclusiva hasta los 6 meses de vida, y complementaria hasta los 3 años de edad.
Lavar las manos antes de comer, después de usar la bacinica o ir al baño, jugar, gatear, tener contacto con animales de compañía y usar los juegos en el parque o centros comerciales.
Lavar los juguetes, mordederas, ropa, peluches y cobijas de niñas y niños.
Es de vital importancia que ante la presencia de un signo de deshidratación se acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana, pero ante la presencia de dos o más signos de deshidratación buscar atención cuanto antes en el hospital más cercano.
Entre estos signos de alarma se encuentran:
Mollera hundida en niñas y niños menores de 18 meses de edad
Ojos hundidos
Llanto sin lágrimas
Boca seca
Saliva espesa o viscosa
Que se quede pegada la piel como pliegue en el abdomen
Orina poco o deja de orinar (la orina se vuelve oscura y huele mal)
Sed intensa
Poca o nula ingesta de líquidos y alimentos
Evacuaciones líquidas numerosas (más de tres por hora y abundantes)
Presencia de sangre y/o moco en las evacuaciones
Persistencia de fiebre (que no baja con el tratamiento) por más de tres días
Vómitos frecuentes (más de tres en una hora)