Actualizar programa de manejo de basura, pide diputado a autoridades estatales y federales

• “El desarrollo urbano trae consigo problemas por falta de planeación, ordenamiento territorial y visión sustentable a mediano y largo plazo”: Hernández Vera.

Frente al problema generalizado de saturación de basureros en la entidad, el diputado José Antonio Hernández Vera presentó un exhorto, durante la sesión 62 del Pleno del Congreso del Estado de Hidalgo, al gobernador y al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnath) para que actualicen y publiquen el Programa para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, en colaboración con la dependencia a escala federal.

Detalló que la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo establece en su artículo 10 que la Secretaría con la participación de las autoridades municipales competentes y de representantes de los distintos sectores sociales elaborará y desarrollará el Programa para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Hidalgo, en el cual se establecerán los objetivos, criterios, lineamientos, estrategias y metas que harán posible el logro de los objetivos de esta ley y de las políticas en las materias que regula.

Indicó que el último programa en la materia corresponde al periodo 2011-2016, lo que hace necesario que el instrumento se actualice, para hacer adecuado manejo de residuos sólidos urbanos y para que se garantice la protección del medio ambiente, y se asegure que las próximas generaciones contarán con condiciones para una vida digna en materia ambiental y sanitaria.

El legislador dijo que la planeación en materia de gestión de residuos sólidos urbanos y de manejo especial es fundamental para el buen desarrollo urbano del estado, y que esa temática ha sido de especial interés en el Congreso: “Es un problema que requiere intervención conjunta de municipios, gobierno estatal, gobierno federal y, por supuesto, de la LXIV Legislatura”.

Hernández Vera, diputado de Morena por el XI Distrito Tulancingo, y presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, subrayó que el desarrollo urbano trae consigo una serie de problemas públicos que se derivan de la falta de planeación, de ordenamiento territorial y de una visión de mediano y largo plazo para el desarrollo sustentable de las ciudades. Entre ellos, contaminación, falta de servicios públicos, inseguridad, mal manejo de residuos, problemas viales o de transporte público.

Añadió que de acuerdo con datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de Hidalgo tiene casi 3 millones de habitantes, y 52% de la población está ubicada en zonas urbanas. Los desechos sólidos son consecuencia del consumo humano y del desarrollo urbano debido a que su manejo, disposición y aprovechamiento se han hecho más complejos como consecuencia de la magnitud de las ciudades o las zonas metropolitanas.

De allí la necesidad de que nuestro estado, subrayó, cuente con herramientas e instrumentos de planeación y política pública que guíen las acciones de los municipios en materia de Prevención y Gestión Integral de Residuos.