ANTE LA INSEGURIDAD, NI CON UNO, NI CON OTRO

Con un firme compromiso compartimos nuestra convicción para lograr la paz sin más violencia en el país, creemos firmemente que la militarización de la seguridad pública no ha logrado resolver el problema de agresión en México, acción que consideramos un nuevo retroceso.

Ante las declaraciones de Abraham Mendoza, delegado federal de programas sociales en Hidalgo en el sentido de “No meterse tanto“ en el tema de inseguridad en el municipio de Ixmiquilpan donde este año van 15 ejecuciones y 10 desaparecidos, manifestamos nuestro desacuerdo.

Esta organización exige que los tres niveles de gobierno cumplan con la obligación constitucional de brindar seguridad a los mexicanos sin guerra, además de que la estrategia se apegue a los lineamientos legales e internacionales, y dejen de lado la contaminación política de la lucha partidista por el poder.

Además pedimos el respeto irrestricto al marco jurídico constitucional e internacional, estipulado en los artículos 1, 21, 29, 119, y 129 de la Carta Magna, y que ninguna acción trastoque el marco legal, o ponga en riesgo los derechos humanos.

La frase “No meterse tanto“ nos ofende a los indígenas agrupados en esta organización, nos da la impresión de que nos catalogan como mexicanos de segunda.

La estrategia de inteligencia no ayudar ni a uno ni a otro, como lo dice el delegado, nos da la impresión de ausencia de autoridades, luego entonces para que enviaron a la Guardia Nacional. Invitamos al delegado a explicar claramente la política pública en materia de seguridad para el estado y en especial para el Valle del Mezquital, donde la desigualdad social es un campo fértil para la delincuencia.