CCI HIDALGO IMPLEMENTA ACCIONES PARA EL DESARROLLO DE CAMPO EN EL MUNICIPIO DE CHAPULHUACÀN

Durante un recorrido por el municipio de Chapulhuacàn Hidalgo, el Presidente Estatal de la CCI Hidalgo, Pedro Pérez Dolores y campesinos de esta región serrana, recorrieron algunas de las comunidades donde se produce café, naranja, mango, limón agrio, plátano, además de desarrollar la agricultura la ganadería, fruticultura y la producción de miel de abeja, cera en greña, carne de diferentes tipos algunas aves como pollos y guajolotes y otras especies menores, el líder campesino expuso que esta región se podría hacer más productiva y podemos aumentar los rendimientos por cada hectárea sembrada, si buscamos la manera de que juntos, ustedes y nuestra organización trabajemos de la mano de las autoridades estatales y federales.

Durante su discurso manifestó que la CCI, es una organización que lucha todos los días para ayudar a la gente del campo, de las colonias y de las comunidades, para que obtengan los beneficios de los programas que se ofrecen en las distintas dependencias y así ellos se apoyen a sus familias es por ello que diariamente estamos trabajando para que lleguen a ustedes lo más pronto posible.

Pérez Dolores, dijo que en la central campesina que él dirige sabemos que los campesinos especial los de este municipio deChapulhuacán, se encuentran ahora mismo en diversos niveles de pobreza, tanto alimentaria como de pobreza en su patrimonio y sufren a diario la escasez de recursos económicos para poder desarrollar una agricultura, ganadería, fruticultura o cafeticultura adecuadas, por ello realizamos las visitas para saber de viva voz cuales son y resolverlas.

Pedro Pérez, manifestó que los datos que se tienen en la CCI Hidalgo no son nada alentadores pero se puede superar en mucho estos temas del campo por mencionar un panorama de lo que sucede en esta región por ejemplo, tenemos que en el año agrícola 2018, se lograron sembrar y cosechar 2,260 hectáreas de Maíz, con una producción de 5,235 toneladas, lo que significa haber obtenido un rendimiento promedio de 2.3 toneladas por hectárea.

De Frijol, solamente se sembraron y cosecharon 31 hectáreas, mismas que arrojaron una producción de 26 toneladas y su rendimiento fue de 850 kilogramos por hectárea. Es por ello que tendremos que fomentar que se aumente la siembra de este alimento. De Café, se encuentran establecidas 1,550 hectáreas en este municipio, mismas que al cosecharse en el año pasado, dieron una producción total de 1,752 toneladas de Café Cereza, con un rendimiento de 1,130 kilos por hectárea, o sean 24 Quintales por hectárea.

De Naranja, se cosecharon 1,158 toneladas, producto de 120 hectáreas que se encuentran plantadas, con un rendimiento de 9.6 toneladas por hectárea.

También se lograron cosechar: 20 hectáreas de Mango con una producción de 141 toneladas, 10 hectáreas de Limón agrio mexicano, con una producción de 47 toneladas y de Plátano se cosecharon 12 hectáreas, con una producción de 368 toneladas.

Podemos mencionar además, que también se produce miel de abeja, cera en greña, carne de bovinos y algunas aves como pollos, huevo y guajolotes y otras especies menores.

Pérez Dolores, expuso que los datos anteriores reflejan la abundancia que hay, en cuanto a condiciones de suelo, clima y topografía, que nos permiten cultivar y cosechar una gran diversidad de productos y alimentos, también nos muestran las ganas de trabajar que tienen y aplican los campesinos de este bello y productivo municipio.

Sin embargo, quiero decirles que podemos hacer más productivas estas nobles tierras, podemos aumentar los rendimientos por cada hectárea sembrada, si buscamos la manera de que juntos luchemos para que el campo produzca un poco más de lo que se da en estas tierras las cuales son muy fértiles.

Los datos anteriores que mencioné, nos reflejan la bondad de los recursos naturales de esta importante región, pero más nos reflejan la intensidad de su gente y las ganas de salir adelante.

Durante su participación explico que existen y se pueden solicitar apoyos con recursos económicos, como proyectos productivos integrales, conocidos ahora en este 2019, como PRODETER (Proyectos de Desarrollo Territorial) en la recién creada dependencia conocida como SADER, antes SAGARPA y que podrán beneficiar a todos aquellos campesinos que lo soliciten y se acerquen con ganas y voluntad de crecer con gusto los atenderemos, los asesoramos, los ayudamos y los representamos ante estas y otras dependencias, para gestionar que se autoricen sus proyectos.

Por ultimo Pedro Pérez Dolores expreso que no solo las cosechas y la producción, logradas en 2018, bastan para sacar a Chapulhuacán de la pobreza y la marginación en que se encuentra, debemos aumentar esos niveles de producción agrícola y ganadera, (pero sin simulaciones, sin números alegres, que en la mayoría de las veces no reflejan la realidad, con la asesoría de los extensionistas y apoyos económicos que solicitemos, podemos hablar de aumentar la producción de café y pasar de producir 24 quintales a producir 50 quintales por hectárea de café cereza, esto es posible si rehabilitamos los cafetales y repoblamos gradualmente, hasta con 3,000 plantas por hectárea las huertas de café, con variedades altamente productoras y resistentes a la roya del cafeto, como son algunas brasileñas o de costa rica, ya que nuestras huertas y plantaciones ya son viejas y hay hasta de 40 años de edad, lo que las vuelve, año tras año más improductivas.

En Naranja, de igual manera podemos incrementar la producción por hectárea y pasar de producir 9.6 toneladas por hectárea, en promedio, a producir 13 toneladas por hectárea de Naranja Valencia, que sean frutos más grandes, mas suculentos, más jugosos y más sanos, con variedades resistentes a Enfermedades y Plagas.

Y así, con los apoyos de las dependencias, con el trabajo de ustedes, con la asesoría de los técnicos profesionistas y con nuestra gestión ante las instituciones, podemos lograr avanzar en el desarrollo de sus parcelas y comunidades, para que sus familias vivan mejor.

por todas estas razones, les solicito atentamente a todos ustedes, campesinos, productores, comisariados ejidales, consejos de vigilancia o sus representantes, delegados, líderes y demás representantes de los productores, que asisten hoy a esta reunión, que por favor informen a sus vecinos, en sus localidades, que estamos y estaremos siempre atentos para atenderles y a la vez pido su valioso apoyo para que todos aquellos campesinos que tengan algún problema relacionado con la producción de sus tierras, proyectos y ganado, nos hagan llegar su petición o solicitud, para que a través de la CCI-HIDALGO, les demos gestión y seguimiento ante las instancias y dependencias correspondientes, para lograr avanzar en el desarrollo de sus comunidades y ejidos de este noble municipio.