Compareció el secretario de salud ante el Congreso del Estado

Pachuca.- Después de manifestar que la pandemia del virus del Covid-19, continuará por varios meses más, el secretario de salud del estado, Alejandro Efraín Benítez, pidió a los legisladores locales contemplar para el ejercicio del próximo año un incremento en los recursos económicos para poder atender la demanda de atención médica de la población en general.

En su comparecencia como parte de la glosa del quinto informe de gobierno, el encargado la salud de los hidalguenses, señaló que durante los últimos 22 meses y en este quinto año de gobierno, el Sector Salud, no solo el estatal, sino también el nacional e inclusive mundial, se ha enfrentado a grandes retos derivados de la pandemia asociada al SARS-COV2.

Refirió, que la pandemia ha impactado no únicamente en el estado, sino en el país y en el mundo entero, desencadenando obvios problemas sanitarios, pero también otros de carácter económico, estos últimos trastocan el abasto de los insumos médicos, ya que se ha generado un aumento en la demanda y una contracción de la oferta, disparando los precios y haciendo muy compleja la compra consolidada de medicamentos, que corre a cargo del INSABI.

Dijo que la dependencia a su cargo, ha actuado cabalmente como cabeza del sector y con ello ha podido establecer la rectoría y coordinación, permitiendo la comunicación y engarce con las otras instituciones de salud en el estado, por lo que desde la Dirección General de Servicios de Salud, se establece la responsabilidad de brindar atención a más de 1 millón 724 mil 785 hidalguenses que no cuentan con algún tipo de seguridad social, lo que representa el 56 por ciento de la población total del estado.

Añadió que el organismo cuenta con una infraestructura compuesta por 483 centros de salud, 38 unidades médicas móviles, 15 unidades médicas especializadas, 16 hospitales, 2 unidades de apoyo; con una plantilla de 16 mil 119 trabajadores de la salud, que operan con base en un presupuesto de 6 mil 913 millones de pesos de los cuales el 65.41 por ciento se destina al pago de la nómina, el 33.24por ciento a la compra de insumos médicos, pago de servicios y gasto de operación y finalmente el 1.35 por ciento se dirige al gasto de inversión.

Aseguró seguró que con estos recursos, tanto humanos, como materiales, la población de responsabilidad de Servicios de Salud recibe atención médica ambulatoria y de hospitalización, medicamentos, estudios de diagnóstico, entre otros.

Durante el primer semestre del 2020, el estado, abrió cuatro hospitales de respuesta inmediata COVID19; (1) Hospital de la Diosa de los Vientos o como se le conoce comúnmente, Hospital Inflable, (2) Hospital de Actopan, (3) Unidad de Huehuetla y (4) Unidad de Huejutla. Así mismo, el ejecutivo estatal puso a disposición del binomio SEDENA-INSABI

Comentó que otros 4 hospitales, para ser habilitados como unidades Covid; Huichapan, Zimapan, Materno Infantil y Meztitlan. Y aunque son hospitales pertenecientes a Servicios de Salud de Hidalgo, estas unidades médicas aún se encuentran bajo el resguardo y tutela de la Secretaría de la Defensa Nacional y del INSABI.

El titular del sector salud culminó su mensaje pidiendo a todos los legisladores presentes, que estén conscientes que esta pandemia continuará por varios meses más, por lo que le solicito contemplen dentro del etiquetamiento de los recursos, un incremento, ya que la atención integral de los pacientes ambulatorios y hospitalizados, evidentemente genera erogaciones adicionales a los recursos que les son etiquetados.

(Jaime Arenalde/LXL)