El Concejo Municipal Interino de Mineral de la Reforma aprobó la Ley de Ingresos para el ejercicio 2021, cifra que asciende a los 424 millones, 689 mil 787.52 pesos, monto que registra un decremento del 6.04 por ciento a la proyectada para el ejercicio anterior, que fue de 452 millones, 89 mil, 643.00 pesos, la baja recaudación es derivado por las variables causadas por la pandemia de COVID-19.
“Los criterios generales de la iniciativa de la Ley de Ingresos del Municipio de Mineral de la Reforma para el ejercicio fiscal 2021 son muy diferentes a los de años anteriores, principalmente por la aparición del virus SARS-Cov2, que ocurrió en un entorno externo de por sí complejo, aunado a las restricciones de movilidad que se pusieron en marcha para proteger a la población, las cuales generaron la primera contracción económica global”, refirió el presidente del Concejo Municipal Interino de Mineral de la Reforma, Rubén Contreras Gómez.
Dentro de esta ley, que tiene entre sus objetivos estimar los ingresos a recaudar durante un ejercicio fiscal, se anuncia que, para el ejercicio 2021, no se incluyó el subsidio del programa Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG), derivado de que en el proyecto del Presupuesto de Egresos 2021, no se incluyo.
En la iniciativa, misma que fue aprobada por unanimidad, contempla Ingresos Propios de 147 millones, 938 mil 201.00 pesos que se conforma por impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos locales y venta de Bienes y Servicios, lo cual representa un decremento del 10.36 por ciento, en relación a los importes estimados para el 2020.
En el rubro de Impuestos se establece que en Artículo 7, e l impuesto predial se establece un descuento de 30 por ciento para enero, 20 por ciento en febrero y 10 por ciento en marzo, con la finalidad de apoyar al ciudadano cumplido.
Mientras que a ciudadanos jubilados, pensionados o de la tercera edad que lo acrediten, se les otorgará un descuento de 35 por ciento de un solo predio de uso habitacional, durante 2021, también serán beneficiarios de estos descuentos las personas con discapacidad, que lo acrediten mediante documento oficial emitido por la autoridad competente.
En lo referente al impuesto predial, los valores unitarios de terreno y construcción, no tendrán ningún incremento quedándose los valores y tasas del 2020.
“Los objetivos de la política de ingresos son establecer una política hacendaria transparente, austera, sana, eficiente y de participación social, con un desarrollo económico sustentable que fomenta la fortaleza de los ingresos tributarios, en equilibrio con la política de gasto, así como simplificar los trámites a fin de modernizar y facilitar las opciones de pago de los contribuyentes”, indicó Contreras Gómez..