Congreso exhorta a gobernación a indemnizar a lesionado por policías en manifestación por “gasolinazo” de enero de 2017

La diputada morenista Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno presentó un acuerdo económico por el que exhorta al secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar a autorizar la indemnización correspondiente a un ciudadano herido a balazos por policías en la carretera federal México-Laredo, a la altura del municipio de San Agustín Tlaxiaca, durante manifestación pacífica contra el “gasolinazo” del 5 de enero de 2017.

En sus consideraciones, Ángeles Moreno expuso que en los primeros días de enero de 2017 en el país se desató una serie de disturbios por inconformidad con la abrupta alza en el costo de los combustibles, derivada de la Reforma Energética aprobada durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Desde la tribuna del recinto legislativo, durante la 41 sesión ordinaria, la diputada de Morena recordó que los mexicanos enojados salieron a cerrar carreteras, lugar en donde había grupos de choque en contra de esta inconformidad que salieron a romper con la idea de un movimiento pacífico en contra del gasolinazo por medio de ilícitos y robo a tiendas, quema de negocios, y con la generación de caos por la desinformación.

Indicó que en el caso de San Agustín Tlaxiaca, en la carretera federal México Laredo, a la altura de este municipio también se suscitaron manifestaciones pacíficas en contra del gasolinazo en las que participaron vecinos del municipio por no estar de acuerdo con las alzas a la gasolina.

Añadió que la policía trato de disuadir la manifestación que se estaba llevando a cabo en la carretera y en la cual resultó herido de bala Hugo López Hernández, en las dos extremidades inferiores, lo que hasta la fecha le dejó discapacidad motriz, que no le permite realizar trabajos y por ende carece de recursos propios para la manutención de su familia.

La diputada Tatiana Ángeles detalló que quienes dispararon contra López Hernández fueron policías en activo de la presidencia municipal de San Agustín Tlaxiaca, lo cual derivó en una carpeta de investigación y posteriormente en causa penal en la cual, por argucias legales y por falta de recursos económicos para tener adecuada asesoría legal en este procedimiento penal, no se declaró culpables a quienes lesionaron al ciudadano, y con ello no se pudo obtener una sentencia condenatoria.

Añadió que se han realizado varias reuniones en la alcaldía, con la presidenta municipal, con el subsecretario de Desarrollo Político, en su calidad de representante de gobierno del estado, sin que a la fecha Hugo López Hernández haya obtenido la indemnización que por humanidad le corresponde, y que a la fecha únicamente ha recibido por parte del municipio de San Agustín Tlaxiaca, encabezado por Alma Dalila López Santiago, pagos por gastos originados por hospitalización, medicamentos, consultas y demás requerimientos para la recuperación que no se logra, ya que las balas le ocasionaron una lesión permanente.

En virtud de lo anterior, la legisladora de Morena por el VIII distrito con cabecera en Actopan exhortó al titular de la Secretaría de Gobierno a autorizar el pago de la indemnización correspondiente al ciudadano afectado.

Se turnó a la Primera Comisión Permanente de Gobernación para su análisis y resolutivo correspondiente.