DECISIVO APOYO DE LA PA Y RAN PARA DOTACIÓN DE PARCELAS A 506 CAMPESINOS DEL EJIDO DE ACAYUCA

ZAPOTLÁN, Hgo.., 27 de Diciembre de 2019.- Gracias a la acción emprendida por el presidente del comisariado ejidal saliente, Eusebio Cruz Falcón, con el apoyo de las autoridades agrarias federales como el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria (PA), se logró concretar el cambio de destino de las tierras de uso común, a parcelas, beneficiando a 506 ejidatarios con lo que se disipó una invasión de tierras que se había detectado en Acayuca.

Se trata del Proyecto Buenavista-Pitahayas, que se localiza en la colindancia de la comunidad de Acayuca, de Zapotlán con el ejido de El Huixmí, perteneciente al municipio de Pachuca.

En una sencilla ceremonia Andrés Velázquez Vázquez, delegado federal de la PA, resaltó el avance y el empuje que se está logrando en esta zona que colinda con la capital hidalguense, gracias a la visión del ex comisariado ejidal Eusebio Cruz, y lo calificó como “proyecto muy ambicioso de beneficio social”.

Puntualizó que la entrega de las parcelas cumplió con el orden jurídico y la parte social que está certificada por la PA y con la calificación del RAN, cuidando siempre el marco legal agrario.

“Sobre todo se está cumpliendo con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acompañar a los núcleos agrarios, como el de Acayuca, en sus gestiones y a los trámites que requieren para regularizar la tenencia de la tierra”, puntualizó.

Reiteró que las autoridades agrarias federales han validado todo lo concerniente al hecho para que los ejidatarios tengan certeza en la posesión y tenencia de sus terrenos y parcelas. El responsable de elaborar el proyecto fue Alan Hernández Segovia, representante de la empresa HZ Intercontinental.

Se informó que se realizó el cambio de destino de las tierras de uso común, a parcelas, que también servirá para dejarle una herencia a la gente originaria de la comunidad, pues con ello conservan la identidad de sus pueblos, comunidades y del ejido.

De esa forma y de manera calendarizada se les entregarán sus certificados parcelarios a los ejidatarios con lo que se conservará una armonía que conlleva a la conservación del medio ambiente también, “con toda la documentación en regla se podrán defender de posibles invasiones”, expuso Israel Galicia Martínez, comisionado del RAN, en Hidalgo.

Dio a conocer que gracias a la decisión del ex comisariado ejidal Cruz Falcón, con el apoyo de su Comité de Vigilancia, se logró la unidad de los ejidatarios, “porque eso es muy difícil de lograrlo para siempre generar apoyo y sacar proyectos importantes como la dotación de estas tierras”, dijo.

Recordó que de inicio hubo dudas e incertidumbre de cómo sacar adelante el proyecto y finalmente se logró después de muchas propuestas, elaboración de planos y consultoría de las instancias agrarias y finalmente se concretó y con ello se procedió a la entrega de las parcelas para no dejarle problemas innecesarios al ejido.

Todo se hizo con transparencia y honestidad; se generó un acto de equidad y previamente se realizó un sorteo para dotar de sus parcelas a los ejidatarios beneficiados.

Eusebio Cruz, por su parte, dio a conocer que hasta este fin de año se contaba con una extensión de 56 hectáreas de uso común, que corrían en riesgo de ser invadidas por grupos dedicados a esa actividad, por lo que se decidió dividirlas en parcelas de 500 metros cuadrados cada una para beneficiar a los 506. Se dejaron también áreas de reserva para futuras áreas verdes y de servicio.

“Nuestra preocupación es que las tierras quedaran en manos de los verdaderos dueños, descendientes de los originarios de nuestro ejido de Acayuca, con lo que evitamos varias cosas como ventas ilegales, expropiaciones e invasiones, pero sobre todo es un gran beneficio para las familias de los ejidatarios”, puntualizó.