dictámes de reforman diversas leyes, propuestas por diputados de Morena

Por unanimidad, el Pleno del Congreso estatal aprobó varias iniciativas promovidas por diputadas y diputados locales de Morena, el dictamen con modificaciones de diversas iniciativas que reforman y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Movilidad y Transporte de Hidalgo.

Correspondió al diputado morenista Fortunato González Islas fundamentar el dictamen. Destacó que entre las modificaciones propuestas está el aumentar las multas a quienes alteren o modifiquen tarifas, itinerarios y horarios, o transgreden las condiciones del servicio que prestan en todas las modalidades del transporte público.

Indicó que con lo anterior de busca mejorar el servicio de transporte público en la entidad, promoviendo acciones de seguridad en el transporte, a efecto de garantizar la seguridad de los usuarios del transporte privado, escolar, de empleados y turísticos.

Asimismo, se plantea introducir en la Ley de Movilidad y Transporte la prohibición consistente en qué no podrán renovarse ni otorgarse concesiones de transporte público, a aquellos solicitantes o titular hayan sido condenados por sentencia ejecutoriada por la comisión de delitos de género.

También, el Pleno del Congreso estatal aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 48 de la Ley de Albergues Privados para Personas Adultas Mayores para el Estado de Hidalgo, modificación promovida por la diputada local de Morena, Sharon Macotela Cisneros.

Previamente, Lisset Marcelino Tovar, diputada local de Morena, y el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, sometieron a la consideración del Pleno del Congreso local, una iniciativa que adiciona diversas disposiciones al Código Penal estatal, para sancionar con mayor severidad las operaciones con procedencia ilícita.

La iniciativa considera la adición de un Capítulo VI Bis al Título Décimo Octavo y los artículos 331Bis, 331 Ter y 331 Quater al Código Penal para el Estado de Hidalgo, que contempla aplicar una pena de cinco a 15 años de prisión y de mil a 5 mil días de multa se impondrá a quien por sí o por interpósita persona adquiera, administre, posea, deposite, transporte o transfiera valores o bienes de procedencia ilícita.

Explicó durante la exposición de motivos que los delitos de operaciones con procedencia ilícita han tenido un importante crecimiento en el país, en la medida que los delitos que generan recursos se han incrementado dado que una gran parte de los delitos tiene como finalidad la obtención de recurso.

Añadió que el lavado o blanqueo permite disfrazar e origen ilegal de los recursos, logrando que el beneficiario final disfrute de dichos recursos que adquirieron apariencia de legalidad, por lo que las modificaciones propuesta buscan combatir las estructuras patrimoniales, económicas y financieras de los grupos criminales, ya que las ganancias que éstos obtienen y su introducción en el sistema financiero, permite el fortalecimiento de sus estructuras y capacidades delictivas.

Asimismo, la propuesta de iniciativa considera la pertinencia de crear dentro de la PGJEH, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que deberá abocarse a la investigación de estos delitos y de las denuncias que se presenten al respecto.