Oxígeno puro para candidatos del PRI.
** Confía la UAEH en la defensa de su coordinadora.
*** ¿Tortuguismo o favoritismo?
**** Piel delgada de algunos candidatos.
Quienes de plano reciben una bocanada de aire puro previo a la jornada electoral del próximo domingo, son algunos de los candidatos priistas a las diputaciones locales en Hidalgo, pues según se ha anunciado extraoficialmente, éste miércoles serán beneficiarios de la declinación que en su favor realizarán candidatos de lo poco que queda del partido Movimiento Ciudadano. Si bien el partido del movimiento naranja representa poco o casi nada en la entidad, la declinación por lo abanderados del PRI es un buen punto para el partido que preside Leoncio Pineda Godos, que seguramente es el más contento por este hecho.
Y según lo dejó ver el rector Adolfo Pontigo Loyola en conferencia de prensa ofrecida esta tarde, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) existe plena confianza en que muy pronto se aclararán los hechos y acusaciones en las que se involucra a la coordinadora de administración y finanzas, Gabriela Mejía Valencia, lo que significaría su inmediata libertad. La defensa de la funcionaria universitaria, no está a cargo del jurídico de la institución educativa, sino del prestigiado penalista Juan Velásquez y del despacho jurídico Pratt-Straffon, cuyos abogados han hecho públicas algunas inconsistencias del expediente judicial.
Un asunto que seguramente llamará mucho la atención, es el correspondiente a la carpeta de investigación 12-2016-11827, iniciada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, por un robo ocurrido en una casa-habitación en Rincón del Valle en el fraccionamiento Valle de San Javier en Pachuca el 18 de noviembre del 2016; pues a casi dos años de sucedido, resulta que en el Ministerio Público se actúa con tortuguismo para evitar el ejercicio de la acción penal, lo que hace sospechar de favoritismo o protección a los presuntos rateros, quienes fueron captados en los videos de seguridad y plenamente identificados por la parte agraviada. Proteger a presuntos parece algo normal en la dependencia a cargo de Ramiro Lara Salinas, pero el asunto sería de escándalo si se empieza a filtrar a quienes son a los que encubre el MP y sobretodo el porqué lo hace.
Y pues en unas horas culminará la fase de proselitismo en el proceso electoral que llegará a su clímax el 1º de julio, pero no por estar en agonía las campañas, dejan los candidatos de dar nota. Dicen que los equipos de trabajo de varios aspirantes resultaron de piel muy delgada a las críticas, la abanderada del PES en Tepeapulco, Karina Ambriz, prefirió bloquear de redes a todos sus críticos, pero el candidato del PRI en Tulancingo, Lorenzo Arroyo Márquez, llegó incluso a borrar publicaciones, cuando se le criticó por exhibir una foto en la que vistió a un perro con una playera del PRI, eso de plano debería ser calificado como maltrato animal.