El AVANCE, La columna #AMedia Semana

Cuestionada actuación de la juez en el caso Aparicio.

** La justicia de rodillas frente al PT.

*** ¿Inteligencia?

**** Inconformes en el PAN con el informe financiero.

***** Huachicoleo bajo control… pero de los alcaldes.

Pues muy cuestionada resultó la actuación de la abogada Norma Sandra Barrones Castillo, juez de control del sistema penal acusatorio y oral, en el caso del dirigente del Partido del Trabajo, Arturo Aparicio Barrios, a quien resolvió vincularlo a proceso, pero no sujetarlo a prisión preventiva, pues según la jurista, las lesiones y la violencia familiar que en su modalidad física ejerció en contra de su ex-pareja, no amerita esa medida cautelar, por lo que el ex-candidato a gobernador enfrentará el proceso penal durante los próximos 5 meses, pero lo hará en libertad.

Arturo Aparicio, que en dos ocasiones ha sido diputado local, es acusado de agredir a su ex-esposa, quien resultó con lesiones de gravedad; pero da la impresión de que la juez se dejó intimidar por el peso del partiducho político y fue sumamente benévola con el falso izquierdista. La justicia de rodillas frente al PT.

Dicen que de plano donde se pusieron muy nerviosos, es en las áreas del Gobierno de Hidalgo donde se manejan las estrategias de “investigación e inteligencia”, pues no les gustó que en algunos medios de comunicación trascendiera que se han dado a la tarea de investigar a unos periodistas y menos que se supiera que el encargado es un ex-director de la Policía Judicial, ahora ministerial, que puso su centro de operaciones muy cerca de la Chikita Café. Pero ahí no queda todo, pues ya trasciende que la misma estrategia de espionaje –pero con menos recursos y de forma más rudimentaria- la echaron a andar en el ayuntamiento de Mineral de la Reforma que preside el alcalde Raúl Camacho Baños. Lo curioso es que en ambos casos es una misma familia la que coordina ambas oficinas.

Donde ya no saben cómo parar la bronca interna es en el Partido Acción Nacional en Hidalgo, pues en el consejo estatal efectuado el fin de semana, nadie quedó contento con el informe financiero y de resultados electorales por parte de la dirigencia local, ni tampoco con la actitud del diputado electo Asael Hernández Cerón, que incluso retó a golpes a un regidor de Mineral de la Reforma. Para muchos de los consejeros, las finanzas no concuerdan con lo visto en las campañas políticas y se han maquillado las cifras, se continua favoreciendo a algunos secretarios del comité, pero perjudicando a otros, además de que sigue habiendo un déficit monetario y muchas deudas desde que el de Tezontepec se apoderó del albiazul.

Y finalmente, dicen que nadie sabe cómo interpretar las declaraciones del secretario de Seguridad Pública del estado, Mauricio Delmar Saavedra, quien afirma que el huachicoleo no se ha salido de control en Hidalgo, donde en las últimas semanas se han generado muchos actos de violencia vinculados al robo de hidrocarburos como ocurrió en Mixquiahuala. Los mal pensados aseguran que la ordeña de ductos sí está controlada, pero no por las fuerzas de seguridad, sino por algunos presidentes municipales de la región donde opera la refinería “Miguel Hidalgo” de PEMEX. Si a ese control se refiere el funcionario, quizás sí tenga razón.