EL AVANCE, la columna #AMediaSemana

Publicado por joelsan

* Otro ex-priista se impone en MORENA, fundadores no se resignan.

** Frenan propuesta de solo 2 años para periodo de gobernador.

*** Cuestionado ex-funcionario electoral encuentra trabajo en el congreso.

**** Secretaría de Movilidad y Transporte, conflicto de intereses

Ex dirigente de los jóvenes priistas y ex diputado local y federal gracias a su padrino Manlio Fabio Beltrones, el ex-priista Canek Vázquez Gongora, ha levantado la mano y va por la dirigencia del MORENA en Hidalgo y pese a que aún no se define nada al respecto, ya comienza a dictar órdenes y a dar línea a los legisladores morenistas de la entidad, al menos así fue interpretada al interior del partido, la polémica designación del también ex-priista Mauricio Corona como coordinador de asesores del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, diputado Ricardo Baptista González, pues el flamante asesor obedece a los intereses de Canek y a ningún otro. Pero los auténticos morenistas aún no se resignan a ser desplazados por Canek Vázquez, de quien recuerdan que lo más sobresaliente que hizo como legislador, fue el organizar eventos masivos de maquillaje, con famosos maquillistas y miembros de la comunidad gay.

Y ya que hablamos del congreso local, es ahí donde quedó frenada la propuesta de MORENA de reducir a dos años, el periodo del titular del Poder Ejecutivo que fuera electo para ese cargo en las elecciones del 2022. Resulta que el resto de los partidos políticos no consideran que esta sea una buena idea y entonces no será posible empatar las elecciones de Presidente de la República y de Gobernador para el 2024. El diputado Ricardo Baptista tendrá que dejar atrás la idea o de lo contrario existe el riesgo de que no avance más la reforma política que desde hace varias semanas se está consensando en los trabajos que se realizan en el Legislativo.

Precisamente en este poder, se mantiene la polémica en torno a las designaciones realizadas por el coordinador de los diputados de MORENA, pues ahora se anunció que como asesor electoral del Congreso del Estado, se nombró a Jerónimo Castillo Rodríguez, el mismo que como secretario general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, participó en actos de hostigamiento legal hacia medios de comunicación y fue acusado de diversas conductas como las que ahora se denuncian acompañadas por el hashtag #Meetoo. Existe legislación que prohíbe que consejeros y funcionarios electorales sean contratados o presten servicio en órganos y poderes que hayan sido electos bajo su supervisión y es el caso de Jerónimo Castillo.

Quien ya reconoció que no podrá ejercer su nuevo cargo al 100 por ciento, es la ex-diputada priista Erika Saab Lara a quien recientemente sacaron de la banca para designarla como subsecretaria en la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT), pues ella y su familia con concesionarios del transporte público en la ruta Huejutla-San Felipe Orizatlán desde hace 30 años, por lo que ha sido cuestionada mediáticamente ante el evidente conflicto de intereses que ello representa. Así que la ex-legisladora pidió a su jefe José Luis Guevara Muñoz, el abstenerse de conocer cualquier asunto que tenga que ver con esa área del transporte e hizo público que también lo informará así a la Secretaría de la Contraloría.