El Avance, la columna #AMediaSemana

Publicado por joelsan

* Ya le encontraron la fórmula.

** Papá e hijos en millonario peculado, que bonita familia.

*** No la libra “el cuatro nóminas”.

**** Alcalde pone en riesgo a cientos de estudiantes

Resulta que tras la detención de quien fuera subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Pablo Pérez Martínez, comienzan a generarse los primeros hechos, que hacen especular en torno a si la caída del ex-funcionario fue un arreglo o no, pues no se cumplía ni media semana de su aprehensión, cuando su hijo, Pablo Pérez Velasco, ya estaba fuera de la cárcel internado en una cómoda habitación de la clínica Marfil, a donde fue trasladado “por motivos de salud”. Entra el papá, sale el hijo, vaya casualidad.

Todo indica que los famosos ya encontraron la fórmula para no permanecer en la cárcel, así lo hicieron recientemente la ex alcaldesa y ex diputada Adelfa Zúñiga Fuentes y el ex-presidente municipal Filiberto Hernández Monzalvo, que prefirieron internarse en una clínica, antes que mantenerse en una fria celda. Pero no son las últimas ni las únicas noticias en torno al asunto de Pablo Pérez, a cuya hija Nancy Vianavy se le ha incluido en la investigación, pues por su cuenta bancaria pasaron más de 84 millones 70 mil 300 pesos, de los cuales más de 50 millones se dieron en el lapso de un mes.

Quien parece que no librará la acción de la justicia, es un personaje al que quienes mejor lo conocen lo llaman “el cuatro nóminas”, pues al mismo tiempo era regidor en Zempoala, dirigente municipal del PANAL, director escolar y después delegado sindical, para posteriormente convertirse en secretario general de la sección XV del SNTE Hidalgo y fallido candidato a diputado federal. Se trata de Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, a quien ya se investiga por supuestamente haberse beneficiado, de parte de los recursos, que de la SEPH se clavaba a “pellizcos” el ex-poderoso ex-subsecretario Pérez Martínez.

Y quien incurre en una grave negligencia que pone en riesgo la seguridad de cientos de estudiantes, es el presidente municipal de Tolcayuca, Humberto Mérida de la Cruz, pues resulta que desde hace dos semanas, permanecen apagadas las luces del alumbrado público en el acceso del bulevar San Javier, donde se ubica la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH). Alumnos y docentes caminan en la oscuridad, sin que ello le importe a Humberto Mérida, que ni siquiera ha atendido la petición para arreglar las lámparas y dotar de vigilancia la zona, como si lo hacen sus patrulleros en todos los bares que se encuentran cercanos a la institución educativa.