ES NUESTRA RESPONSABILIDAD, VELAR POR CADA UNO DE LOS DERECHOS DE NUESTROS REPRESENTADOS: DIPUTADA LISSET MARCELINO TOVAR.

Durante la sesión ordinaria número 67 de la LXV Legislatura, la diputada Lisset Marcelino Tovar, presentó la iniciativa que promueve vigilar, proteger, supervisar la eficiencia y funcionamiento de los trabajos que se implementan en la defensa y protección de los derechos de las personas con discapacidad.

Dicha propuesta tiene la finalidad de contribuir a la efectiva vigilancia de la aplicación de los derechos de las personas con discapacidad, a través de la Comisión de Derechos Humanos y Atención de Personas con Discapacidad del Congreso del Estado de Hidalgo, en la cual se motive la promoción, protección y supervisión de los trabajos en favor de los derechos de las personas con discapacidad.

Lo anterior, con base a que las personas con discapacidad se enfrentan cada día a la discriminación y las barreras que limitan su participación en la sociedad en términos de igualdad con las demás. Se les niega su derecho a participar en el sistema de enseñanza general, a obtener un empleo, a vivir en la comunidad de manera independiente, a desplazarse libremente, a disfrutar de protección social, a acceder a la justicia, a escoger su tratamiento médico y a contraer libremente obligaciones jurídicas.

Todas aquellas personas que tienen alguna limitación física, mental, intelectual o sensorial, ya sea de forma permanente o temporal, para realizar sus actividades cotidianas y que al interactuar con su entorno social encuentran barreras que pueden impedir el ejercicio pleno y efectivo de sus derechos en igualdad de condiciones con los demás, necesitan garantizar la defensa de sus derechos en una sociedad incluyente y justa.

“Como representantes de cada uno de los sectores sociales, es nuestra responsabilidad, velar por cada uno de los derechos de nuestros representados, nadie merece ser discriminado, por origen étnico o nacional, el género, la edad, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil y mucho menos por alguna discapacidad, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, los derechos y libertades de las personas.” puntualizó la legisladora, Lisset Marcelino Tovar.