EXIGEN FRENAR CONTAMINACIÓN DE EMPRESA CONCRETERA

Joel Sánchez Rodríguez

@JoelSanRadar

Mineral de la Reforma, Hgo.- Ante la indiferencia y aparente complicidad de las autoridades municipales, una empresa concretera se burla de la ley y viola derechos humanos de manera colectiva, al afectar el derecho a la salud de miles de habitantes de las colonias Álamo Rústico, Campestre Villas del Álamo y Villas del Álamo, pese a los esfuerzos de dependencias estatales y de los vecinos por frenar su actividad.

De acuerdo al expediente SEMARNATH 445/2017, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, colocó en el 2017 avisos de suspensión de actividades en las instalaciones de la Comercializadora Cacau, S.A. de C.V. y meses después impuso los sellos de clausura el 28 de mayo del 2018, pues carece de todo tipo de permisos, licencias de uso de suelo y con su funcionamiento genera una gran contaminación.

Los vecinos han documentado que la actividad de Comercializadora Cacau, concretamente la que realizan por las tardes y noches para la trituración de piedra, produce y arroja al ambiente partículas PM10 menores a 10 micras, las cuales al ser aspiradas por animales y humanos, están en posibilidad de pegarse a los albeolos y causar severos daños en el sistema respiratorio.

Los habitantes de dichas colonias han dado testimonio de que en la zona es muy alto el índice de personas con problemas de asma, enfisema pulmonar y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), lo que pudiera estar relacionado a la actividad de la empresa concretera, pues esta trabaja sin filtros en los cilindros, tubos de recuperación y chimeneas, lo cual se aprecia en fotografías y videos, que son del dominio público, por lo que han insistido en que se realice un estudio de impacto ambiental, pues se trata de un área habitacional y escolar.

Derivado de las quejas vecinales, la SEMARNATH y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) procedieron a la clausura, pero la empresa ubicada en calle Sabino 110 colonia Álamo Rústico, cuyo administrador único es Arnulfo Cárdenas Alvarado, promovieron el juicio de amparo indirecto 617/2018-2 y continuaron sus actividades pese a los sellos de clausura.

Una vez que el amparo fue sobreseído en el Juzgado tercero de distrito, promovieron el recurso de revisión 318/2018 y siguen laborando violando todo tipo de normas, valiéndose de que han “ganado” licitaciones por adjudicación directa por parte de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial y son proveedores del Ayuntamiento de Mineral de la Reforma, que les ha permitido su funcionamiento, a pesar de no contar con licencia de uso de suelo.

Según ha trascendido, también existen procedimientos legales pendientes, por las amenazas en las que representantes de la citada empresa contaminante han incurrido en agravio de vecinos, tratando de evitar que se continué difundiendo la irregular situación.

Entre otras anomalías se ha hecho público que la actividad de la empresa ha provocado humedad y diversas afectaciones a las viviendas aledañas, además de afectarse las condiciones ambientales de las escuelas del nivel básico que operan en la zona.