Llaman en Tula a sensibilizar sobre violencia hacia Mujeres y Niñas.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada año el 25 de noviembre, en Tula en el denominado Día Naranja, se formó el listón humano en ese color y se dio inicio a una serie de actividades para sensibilizar en el tema.

La Presidencia Municipal de Tula a través de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, intensifica en estas fechas los 16 días de activismo para difundir información que ayude a erradicar la violencia contra mujeres y niñas, y fomentar los derechos humanos de ellas, comentó el secretario municipal, Alejandro Álvarez Cerón, quien con la representación del alcalde Gadoth Tapia Benítez, encabezó la conformación del listón humano junto con la presidenta del DIF Tula, Liliana Aguirre Mejía.

Para este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hace un llamado a eliminar todas las formas de violencia sexual contra las mujeres y las niñas, al señalar que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones más graves de los derechos humanos.

ACCIONES DE PREVENCIÓN

La Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, a cargo de Ximena Hernández Soto, realizará la presentación de una obra de teatro “Soy una mujer”, creada por el personal de la Instancia, la cual será llevada a escuelas y comunidades.

Se hará entrega de volantes y folletos en escuelas, a fin de difundir información que ayude a conocer más del tema y prevenir situaciones de violencia ejercida no solo hacia mujeres, sino también en contra de las niñas.

Otra actividad relevante es brindar una capacitación en prevención de conducta suicida, dirigía a periodistas de la localidad y de la región, que impartirán asociaciones civiles especialistas en la prevención de esta conducta.

Además se tendrá la sesión del Sistema Municipal para Erradicar la Violencia hacia la Mujer en Tula. Y la entrega de calcas para el programa de movilidad segura con la participación de operadores del transporte público.

Otra de las actividades es la clausura del taller de Sana Convivencia, el cual ha sido impartido en las instalaciones de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, en la zona centro de Tula.

En este taller participan mujeres y hombres de diversas instituciones, quienes han recibido la información con psicólogos provenientes del Hospital General de Pachuca.

LISTÓN NARANJA HUMANO

Para enfatizar las actividades del Día Naranja, se procedió a la conformación de la figura de un listón humano, al que se unieron alumnos y alumnas del ITLA, de la UTTT y de la UPE, vestidos con prendas en color naranja, además de personal de empresas que proporcionaron agua para la hidratación de los participantes, como Jubileo Azul y Mabesa; además de sociedad como Cooperativa Bomintzhá y Cooperativa Cruz Azul; e instancias como el Icathi Tula; así como servidoras y servidores públicos al servicio de la alcaldía e integrantes de la Asamblea Municipal.

CUIDADO DE NUESTRO CUERPO

Como indica en este año la ONU el llamado especial para eliminar toda violencia sexual contra mujeres y niñas, en el municipio de Tula se consideró el llevar a cabo una sesión de ejercicios de yoga para hacer conciencia del cuidado de nuestro cuerpo, comentó la directora de la Instancia.

Conocernos y mantenernos bien para que otras personas no puedan violentar nuestro cuerpo que respetamos, dijo la directora de la Instancia, Ximena Soto.

OTRAS ACCIONES DE LA SOCIEDAD

Entre los participantes que se congregaron para conformar el listón humano, se unieron a la grabación de cápsulas de video que serán compartidas en redes sociales, y en las que hablaron sobre qué acciones realizan en su vida diaria para disminuir la violencia.

Algunos comentaron que desde su institución educativa realizan encuentros deportivos entre mujeres; otros participantes dijeron que se conducen sin hacer comentarios sexistas; o bien, instancias de gobierno comentaron que promueven cursos para empoderar a las mujeres por su independencia económica.

TRABAJO COMPARTIDO

En las oficinas de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, situada en la colonia Centro de Tula, junto al estacionamiento y canchas del tianguis municipal, se coadyuva con el personal del Instituto Hidalguense de las Mujeres.

La Instancia cuenta con el personal que orienta a las mujeres que se acercan a estas oficinas en caso de violencia, además, salen a comunidades, instituciones educativas y centro de trabajo para difundir las informaciones de prevención.

Mientras que el Instituto tiene instalado el módulo de atención a mujeres que se acercan a requerir ayuda en el tema jurídico, psicológico y de trabajo social en caso de algún tipo de violencia.

La línea telefónica de la oficina de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres en Tula, es el (773) 100 2366, en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde de lunes a viernes.