De acuerdo al monitoreo de las condiciones atmosféricas, se prevé que durante la madrugada de este lunes ingrese al territorio nacional el frente frío N°4 impulsado por aire polar, el cuál generará descenso térmico que puede llegar a registrar temperaturas de entre 0°C a 5°C.
Además, se visualiza el desarrollo de precipitaciones puntualmente intensas para el día de hoy, las cuales disminuirán su intensidad durante el transcurso de la semana.
También se favorecerá el desarrollo de nieblas y neblinas, aceleración de los vientos y posible actividad eléctrica. No se descarta la presencia de heladas en montaña y zonas rurales.
Las regiones del estado donde podría registrarse el mayor acumulado de precipitación y que se mantienen bajo observación serán: sierra, otomí – tepehua, huasteca, valle de Tulancingo, altiplano y centro del estado.
Por ello, el Gobierno de Hidalgo, hace un atento llamado a la población para tomar acciones preventivas y de autoprotección como:
● Permanecer en casa.
● No tirar o dejar basura, escombro o materiales de otro tipo en la vía pública.
● Tener precaución con objetos o estructuras ligeras que pudieran caer a la calle debido a las rachas de viento.
● Elaborar un plan familiar de Protección Civil.
● Atender los avisos o alertamientos de las instancias de protección civil locales.
● Estar atento de las posibles crecidas de nivel en cuerpos de agua.
● Identificar los posibles riesgos del lugar donde vives, como pudieran ser derrumbes, deslaves o rodamientos de material pétreo.
Así como mantenerse actualizada respecto del desarrollo de las condiciones atmosféricas, las cuales están sujetas a constantes actualizaciones, en fuentes de comunicación oficiales: Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional, https://smn.conagua.gob.mx/es/; Coordinación Nacional de Protección Civil, https://www.facebook.com/CNPCmx/ y https://twitter.com/CNPC_MX; Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado de Hidalgo, https://www.facebook.com/DGPCyGRHgo/ y https://twitter.com/SSPCyGRHgo.