Nuevas concesiones, hasta programa de ordenamiento de transporte, pide diputada morenista

La diputada de Morena Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno presentó un exhorto al titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) estatal para no otorgar concesiones de transporte público en la región de Actopan hasta poner en operación el programa de ordenamiento de transporte público, que en breve realizará la misma dependencia.

La legisladora detalló en sus consideraciones que actualmente, en el municipio, se encuentran en litigio los derechos de concesiones de transporte público, ya que varias de ellas dependen de juicios sucesorios y otras por algún motivo no se han regularizado, aunque existen en los padrones, por lo que pidió a Semot ponga especial atención, a efecto de no lesionar intereses de las familias al otorgar concesiones.

Comentó que en la región de Actopan la mayoría de los desplazamientos de los ciudadanos es en transporte público concesionado, oferta de tipo semiformal constituida por vehículos de pequeña y mediana capacidad de numerosos y pequeños operadores privados.

Añadió que ese tipo de transporte desempeña un papel muy relevante: marca una de las condiciones de la urbanización y, a pesar de sus incontables deficiencias, brinda a la población la posibilidad de desplazarse.

No obstante, hoy día ese papel integrador parece encontrase en crisis, ya que los concesionarios dicen que el programa de ordenamiento que en breve tiempo realizará la Semot ha causado incertidumbre y avaricia de algunos dirigentes para solicitar nuevas concesiones, mismas que no proceden pues la plaza se encuentra saturada, lo que la hace no rentable.

La diputada Ángeles Moreno agregó que los concesionarios y prestadores del servicio individual y colectivo de los municipios de Actopan, El Arenal, San Salvador y Francisco I. Madero solicitan no se les vuelva a lesionar sus derechos como lamentablemente lo hicieron otras administraciones gubernamentales, en contubernio con algunos líderes transportistas de ruta colectiva e individual, que generaron competencia desleal y ruinosa en perjuicio de los transportistas de la región del Valle del Mezquital.