Perspectivas: salud, derecho, bioética y política, en Foro “Progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres”

• Estamos haciendo de Hidalgo, junto con la Ciudad de México, el corredor por los derechos: Víctor Osmind Guerrero.

• “Una ley que penaliza obliga a todas las mujeres; una ley que despenaliza no obliga a ninguna”: Cristina Santana.

Diputadas y diputados del Grupo Legislativo de Morena, encabezados por su coordinador Ricardo Baptista González, realizaron este día la sección Hidalgo del Foro “Progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres” en el lobby del recinto legislativo del Congreso del Estado y con la presencia de representantes del Congreso de la Unión, del gobierno del estado, académicos y activistas en favor de los derechos humanos.

Los panelistas profundizaron en temas relevantes como: la importancia de la perspectiva jurídica en derechos humanos; garantizar el acceso al derecho a la salud a todas las mujeres, y el acceso correcto a la educación sexual e información sobre métodos anticonceptivos.

La diputada federal Wendy Briseño dijo durante la exposición de motivos que este foro no es trabajar sobre la imposición de ideas de nadie, sino “generar una discusión que nos permita dialogar y entendernos”.

Explicó que el apremio es legislar por evitar la violencia obstétrica, que coloque a la mujer en el centro de la discusión, con un enfoque de derechos humanos, de género e interculturalidad. Es prioridad, dijo, mejorar la infraestructura hospitalaria, sobre todo en áreas marginadas, para disminuir las muertes materno-infantil.

Hidalgo es la sede número 17 de la gira que a escala nacional se llevará a cabo para desarrollar importantes temas respecto a los derechos de las mujeres de todas las edades, dijo la diputada Susana Ángeles Quezada durante la inauguración de los trabajos.

El coordinador del Grupo Legislativo de Morena Ricardo Baptista González dio el mensaje de bienvenida, en el cual explicó: “De este foro vamos a salir mejor informados y con una idea más clara de los derechos de las mujeres”. Dijo asimismo que en el “Congreso de la alternancia” se trabaja desde la perspectiva de una mayoría calificada que labora de manera incansable en pro de todos los hidalguenses.

El diputado Baptista González señaló que “no es un asunto pro-aborto, ni somos mata-niños, como nos han dicho, es un asunto de derechos, de salud pública, tenemos la obligación de legislar; en Hidalgo vamos a asumir el tema, le vamos a entrar los diputados de Morena y vamos a proponer una iniciativa alterna”

El debate contó con la presencia de los diputados locales Ricardo Baptista, Víctor Osmind Guerrero Trejo, Armando Quintanar Trejo, Tatiana Tonantzin Ángeles Moreno, Lisset Marcelino Tovar y Roxana Montealegre Salvador; de las diputadas federales de Morena Socorro Baena Jiménez, María Wendy Briceño Zuloaga, Laura Martínez y Sandra Simey Olvera Bautista; de la senadora Citlali Hernández Mora, y de Brenda Aguilar Martínez, coordinadora estatal de los programas Prevención y Atención a la Violencia Familiar e Igualdad de Género en Salud.

Asistieron también Alejandro Pacheco Gómez, secretario de Educación; las activistas Cristina Santana y Estefanía Veloz; Alfonso Hernández Vázquez, en representación de Blanca Sánchez Martínez, magistrada presidenta; Georgina Morales López, en representación de la oficina de Derechos Humanos estatal, y representantes y activistas en favor de los derechos humanos y de las mujeres.

Citlali Hernández, senadora morenista, dijo que uno de los avances en la política actual es el parlamento abierto, la generación de espacios dentro de los congresos estatales y el de la Unión que sirven para aprender a tomar decisiones de manera distinta y con apego a las opiniones de la gente.

La discusión de este foro es polarizante, explicó, e indicó que pocas veces las mujeres tienen participación en asuntos que les impactan directamente; “no se trata de victimizarse ni de querer sentirse superior a los hombres, sino de acceder a todos los espacios de la vida: la perspectiva de que una mujer tome parte en espacios de decisiones públicas, de la ciencia, de la educación, de los deportes es lograr que las dos visiones, de hombres y mujeres, puedan permearlos; y cuando hablamos de derechos sexuales y reproductivos nos enfrentamos a uno de los grandes temas de desigualdad”, aseguró.

Alfredo Alcalá Montaño, activista, dijo que es simbólico hablar de maternidades por decisión y no por imposición precisamente el Día del Padre. Señaló además que el tamaño de la discusión es “qué debemos hacer como sociedad o qué estamos dejando de hacer para evitar que los hombres acosen, violen o maten”.

La activista Brenda Aguilar realizó una presentación de datos científicos mediante la cual mostró las estadísticas de muertes por procedimientos inseguros de abortos clandestinos. Dijo que la despenalización tiene una influencia directa en la disminución de estos números. “Las mujeres abortan con o sin leyes; las restricciones solo hacen más probable que los abortos ocurran en situaciones inseguras, de ahí la necesidad de tener un marco legal para las mujeres que toman esta difícil decisión”.

El académico Alejandro Pacheco Gómez habló por su parte de la bioética, disciplina mediante la cual se abordan los dilemas de salud a la luz de la libertad y la igualdad; abordó asimismo la objeción de conciencia, que toma en cuenta la ética de cada persona y la autonomía bioética individual. La autonomía permitiría, entonces, por medio de la libertad de conciencia, acatar o no una norma, explicó al público que se reunió para escuchar y posteriormente exponer sus inquietudes.

Cristina Santana, psicóloga y con estudios en reproducción, dijo que el aborto es un tema de salud pública, derechos humanos y justicia social. Destacó que, según el Consejo Nacional de Población (Conapo), una de cada cinco mujeres en edad reproductiva en México ha tenido al menos un aborto. Añadió que mil 139 hidalguenses han viajado a la Ciudad de México para abortar en servicios públicos, cifra que posiciona a Hidalgo como la cuarta entidad con más mujeres que viajan con esa intención y el quinto lugar con denuncias por el mismo tema.

“Una ley que penaliza obliga a todas las mujeres; una ley que despenaliza no obliga a ninguna”, dijo la psicóloga. Añadió: “La despenalización del aborto permite ampliar derechos y libertades, y con eso proteger la vida. La vida y la salud de las mujeres será ley”, finalizó.

Estefanía Veloz, activista, denunció que “vivimos en un país en el que la esclavitud en el siglo XXI es la trata de personas”, y especificó que es alarmante que haya más carpetas de investigación abiertas con mujeres que intentaron abortar que con personas que intentan traficar con el cuerpo de mujeres. Dijo que el papel del estado también tiene que ver con lo privado, que también es político, porque en la familia se reproducen también estructuras de poder, como la violencia intrafamiliar, el matrimonio forzado, y conductas similares.

Sandra Paola González, organizadora nacional del Foro junto con Wendy Briseño, habló de la iniciativa constitucional presentada por Morena y dijo que no se trata de ideologías, colores, o tintes políticos, sino de derechos en acuerdos internacionales. “El debate ya se terminó; todos estamos a favor de la vida, y esto es una cuestión de derechos, protección a las mujeres en la ruta de la reproducción. Los foros son para cambiar la comunicación y dar a conocer el trabajo que se está haciendo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”, aseveró.

Dijo que la adición del artículo 4 habla de la autonomía reproductiva, la dignidad humana y el libre ejercicio de la personalidad. Se habla en él de cuántos hijos quiere tener una mujer, con quién y en qué espacio de tiempo, y del acceso a la salud pública del más alto nivel, porque es el Estado mexicano quien tiene la obligación de garantizar la salud de las mujeres, tanto para las que quieren interrumpir su embarazo como para las que lo quieren continuar, dijo.

Víctor Osmind Guerrero, durante la clausura del evento, aseguró que el parlamento abierto representa un espacio civilizado de confrontación de ideas. “Estamos obligados a escuchar ambas posturas, y la propuesta legislativa obedece a un arduo análisis y muchas horas de trabajo, y es la síntesis de ambas consideraciones: de Provida y de Marea Verde”, dijo.

Mencionó que las leyes de Paridad de Género y de Matrimonio Igualitario, el voto de actas de nacimiento “trans” y las que prevén el acoso y hostigamiento son ejemplos de la labor del Grupo Legislativo de Morena: “Estamos haciendo de Hidalgo, junto con la Ciudad de México, el corredor por los derechos”, declaró.

“No podemos estar equivocados al impulsar todas las iniciativas que están a favor de los derechos humanos; como lo comentaba la diputada Simey, más bien se trata de una deuda histórica que otros grupos legislativos dejaron de hacer”, recalcó el diputado de Morena por el Distrito I Zimapán, Guerrero Trejo al dar por concluidos los trabajos del foro.