Pachuca.- La presidenta municipal Yolanda Telleria Beltrán presentó su primer informe de labores, donde destacó el trabajo realizado en diversos rubros y las acciones emprendidas para corregir fallas de la administración pasada en materia de movilidad y servicios.
En la segunda sesión solemne del Cabildo donde estuvo presente el gobernador del estado Omar Fayad Meneses, así como la magistrada presidente del Tribunal Estatal Electoral, Blanca Sánchez, la alcaldesa hizo un recuento de las actividades realizadas en un año al frente de la alcaldía.
Yolanda Telleria hizo referencia a los problemas heredados por la anterior administración y donde se tuvieron que hacer gestiones para corregir aspectos como la realización de un contrato leonino para la instalación de parquímetros en la ciudad, donde la empresa Comuni Parck otorgaba solo el 15 por ciento de la recaudación al ayuntamiento.
Precisó que por las gestiones con esta empresa se alcanzó una negociación en donde la empresa otorgará el 40 por ciento a la presidencia municipal.
Otro de los problemas que se tuvieron que corregir y que eran una fuerte demanda de los ciudadanos es el de la recolección de basura y los baches de la ciudad, la alcaldesa refirió que en el primer caso se tuvo que licitar nuevamente la empresa para otorgar este servicio, además de en el caso de los baches se puso en marcha un programa emergente.
La presidenta municipal informó sobre las acciones en materia de luminiarias donde se dio mantenimiento a ocho mil lámparas, además de se trabajó en 149 espacios públicos con iluminación, lo que permite que haya mayor seguridad.
Telleria Beltrán se comprometió a que el próximo año la alcaldía pondrá en marcha un programa de luminarias de LED, lo que permitirá tener un ahorro en el gasto de energía eléctrica. Así también dio a conocer que desde febrero se alista un ahorro para el pago de aguinaldos, ya que acusó, que de manera tendenciosa el ex alcalde Eleazar García había asegurado que se dejó dinero en las arcas municipales lo cual no fue cierto.
De esta manera señaló que su administración, tuvo que gestionar un crédito de 35 millones de pesos para hacer frente al pago de aguinaldos.
También se hizo referencia a las acciones de seguridad, mejora regulatoria, turismo.
Durante su participación el gobernador Omar Fayad recordó su paso por la alcaldía de Pachuca y se comprometió en apoyar a la presidenta para mejorar la ciudad.