• Con el programa Soy Mexicano se buscará dar certeza jurídica a los connacionales
• En el país 250 mil menores nacidos en Estados Unidos no tienen nacionalidad mexicana y se les dificulta obtener su CURP
Para garantizar los derechos jurídicos de los paisanos, Héctor Chávez Ruiz, candidato a diputado federal por el distrito III Actopan, propuso la creación de la Comisión Especializada en la Protección de los Derechos Humanos y Apoyo a los Migrantes y sus Familias.
El objetivo es que el órgano promueva el desarrollo económico mediante fuentes de ingresos debidamente regulados, así como derechos públicos, sociales y políticos de los connacionales en el extranjero.
Según el aspirante de la coalición Va por México, además de la desintegración familiar, las personas que buscan una oportunidad en otra parte del territorio americano se enfrentan a la indefensión y trasgresión de sus derechos.
Por ello, también se propone que mediante la comisión se ejecute el programa Soy Mexicano, el cual buscará respetar las acciones legales en materia civil que los migrantes emprendan, mientras se encuentran en Estados Unidos.
Pretende inscribir ante el Oficial del Registro Familiar en México actos como nacimiento, reconocimiento de paternidad, matrimonio, divorcio y en los casos de desafortunada defunción.
Según datos de Inegi, medio millón de menores que nacieron en Estados Unidos de padre o madre mexicanos viven actualmente en nuestro país, pero de éstos la mitad no cuentan con nacionalidad mexicana, lo que complica la obtención de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y derechos tan básicos como asistir a la escuela.
El objetivo, dijo, es facilitar las gestiones de dependencias como la Secretaría de Relaciones Exteriores y los gobiernos en los estados para que esos actos tengan validez en el país y con ello queden protegidos sus derechos como mexicanos.