Proponen proteger el bordado del Valle del Mezquital

Ø Buscan que la Flor y Canto sean declarados patrimonio cultural e inmaterial

Ø Congreso nombra como presidente municipal sustituto de Tasquillo, a Humberto Fuentes Portillo, para que concluya el actual periodo.

Durante la sesión ordinaria 131, la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lisset Marcelino Tovar, propuso que el Congreso de Hidalgo declare al bordado del Valle del Mezquital conocido como la Flor y Canto como patrimonio cultural e inmaterial de la entidad.

Al usar la tribuna, la legisladora expuso que los textiles bordados en el Valle del Mezquital representan una de las expresiones artísticas y culturales más importantes, no podemos dejar a un lado la importancia económica que significa la comercialización de estos productos para las artesanas y artesanos, por lo que resulta de vital importancia su protección ante los peligros de la apropiación cultural por parte de personas o empresas ajenas a la región.

Para Marcelino Tovar, emitir esta declaratoria resulta urgente para salvaguardar el conocimiento que ha transitado de generación en generación y que tiene la finalidad de preservar la identidad y pertenencia del pueblo Hñañhú.

La iniciativa fue enviada a la Primera Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para el estudio, análisis y en su caso dictaminación.

En otro punto, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio Magaña Soto, dio a conocer la iniciativa que reforma el artículo 7 y 8 de la Ley de Seguridad Pública de Hidalgo.

El legislador mencionó que el objetivo de la propuesta es fortalecer la obligación de los municipios de tener a su cargo la seguridad pública, y sin embargo, observar el deber de recurrir al Estado, cuando el índice de inseguridad o falta de capacidad operativa, le impidan atender el fenómeno delictivo en su territorio, sin que ello implique vulneración a su autonomía constitucional.

Por su parte, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Elvia Sierra Vite, subió a tribuna para exponer la iniciativa que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley de Educación de Hidalgo, en materia de derecho humano al agua.

Al respecto, explicó que la propuesta tiene el propósito de asegurar que los planteles educativos públicos en nuestra entidad tengan asegurado la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento, mejorando los mecanismos de coordinación entre los niveles de gobierno para garantizar el derecho humano al agua de niñas, niños y adolescentes.

Sierra Vite dio a conocer que debido a la problemática que señalaron madres y padres de familia, así como profesores y directivos de la Escuela Primaria “27 de septiembre” de San Pedro Nopancalco, se inició un proceso de estudio y análisis para valorar de qué manera se podría apoyar desde el Poder Legislativo para asegurar que las escuelas públicas de la entidad dispongan de los servicios de agua potable y saneamiento de una manera adecuada.

En consecuencia, dijo, la iniciativa busca que a través de la Ley de Educación de Hidalgo se dé una respuesta a la problemática actual de los servicios de agua, higiene y saneamiento en las escuelas de nuestro estado, toda vez que la brecha de desigualdad respecto de su prestación es un asunto de gran relevancia.

Después el diputado morenista, Fortunato González Islas, presentó la iniciativa que reforma el artículo 8 Bis de la Constitución Política de Hidalgo; con la cual se busca la educación que brinda en la entidad tenderá a desarrollar armónicamente la cultura de la paz, promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.

En otro punto del orden del día, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Michelle Calderón Ramírez, dio a conocer la iniciativa que adiciona segundo párrafo a la fracción IV del artículo 6 de Ley de Desarrollo Agrícola Sustentable de Hidalgo, a efecto de impulsar el desarrollo que apoye actividades productivas y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas en la agroindustria.

La intención, explicó, es fortalecer y promover la productividad y competitividad del medio rural mediante estudios y proyectos de impacto y con potencial productivo, que oriente la reconversión productiva hacia los productos más rentables, estratégicos y con criterios de sustentabilidad, privilegiando calidad e inocuidad agroalimentaria.