Diputados de Morena de Hidalgo externaron su reconocimiento y respaldo a la Fiscalía General de la República (FGR) en su lucha contra la corrupción, la impunidad y a favor de la transparencia en el caso que se sigue a Emilio Lozoya por los presuntos sobornos millonarios de Odebrecht para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, así como para la compra de votos para la aprobación de las reformas estructurales en 2013 y 2014, entre ellas, la reforma energética.
Indicaron que los ciudadanos de México tienen derecho de saber la verdad sobre estos asuntos que han dañado al país y a sus habitantes, sobre todo ahora que el gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha dejado en claro que no se tolerará ningún acto de corrupción y que tampoco habrá cabida a la impunidad.
Cabe mencionar que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó esta tarde que Emilio “L” presentó una denuncia de hechos respecto a su participación en el caso de Odebrecht y varios otros casos. Dijo que en el caso de Odebrecht, este individuo señaló que hubo una serie de sobornos por más de 100 millones de pesos, de los cuales fueron utilizados fundamentalmente para la campaña 2012 para la presidencia de la República.
Gertz Manero añadió que Emilio “L” también denunció la compra de votos a través de sobornos por más de 120 millones de pesos por órdenes del ex presidente de la República y del ex titular de Hacienda, recursos que fueron entregados a un diputado y cinco senadores que él señaló.
Al respecto, los legisladores de Morena de Hidalgo se pronunciaron porque la FGR vaya a fondo en estos casos, que se el ex director de Pemex revele todo lo que sabe sobre los actos de corrupción cometidos en la pasada administración y se aplique todos el peso de la ley a los responsables, sin ningún tipo de excepción.
Asimismo, consideraron que el combate a la corrupción e impunidad que impulsa la 4T debe también aplicarse en el estado de Hidalgo, donde el rezago y múltiples carencias que existen y afectan a los ciudadanos es producto de la corrupción, de la opacidad y la ausencia de rendición de cuentas, por lo que reiteraron que desde el Congreso del Estado impulsarán los cambios legislativos pertinentes para acabar con este problema que desde hace décadas afecta a la entidad y perjudica el bienestar de los hidalguenses.