REFORMA AL CÓDIGO ELECTORAL DEBE SER LEGITIMA: CSH

La consulta indígena realizada en diferentes foros en el estado de Hidalgo para reformar el Código Electoral, careció de difusión y participación, además paso por alto la autodeterminación, contenida los tratados internacionales signados por el Estado Mexicano (El Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU) y en la Constitución Política.

Si tomamos el principio de que en Hidalgo más que 1 millón de personas que representan un 36% de la población se consideran indígenas, según el INEGI; En ese sentido la lógica nos indica que la consulta debió de estar dirigida a esta población, sin embargo según el Congreso del Estado, en esta Consulta sólo participaron 796 indígenas en las siete asambleas regionales.

En contraste el pasado 1 de mayo durante la conmemoración del Encuentro Anual del Pueblo Hñahñu, que año con año reúne a más de 12 mil personas en una sola sede, donde se congregan los pueblos originarios Tepehua, Náhuatl y Hahñu, de todas las regiones indígenas de la entidad y de los estados de Puebla, Estado de México, Veracruz y Querétaro, el Consejo Supremo Hñahñu en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), llevaron a cabo la consulta electrónica a los Pueblos Indígenas.

En esta se utilizó una tableta electrónica, con el propósito de transitar hacia una cultura sustentable, de cero papel, de cuidado al medio ambiente y protección al planeta, que dio como resultado una propuesta sostenible y ecológica que se hizo llegar a través de una carta a las dirigencias nacionales y estatales de los partidos políticos y organismos encargados de la organización de las elecciones, para que adopten esta metodología que sirva como precedente histórico sobre la concientización del cambio climático.

Los ejes del Plan de Desarrollo del Consejo Supremo Hñahñu se diversifican para cubrir de manera integral todas las áreas de oportunidad para las comunidades indígenas – Eje Económico, Eje Político, Eje Legal, Eje Migratorio, Eje Vinculatorio y Eje Cultural –, este último tiene como fin superior crear condiciones para que las manifestaciones artísticas ayuden a fortalecer el tejido social.

Esperamos que antes de la segunda quincena de marzo del año 2020 el Instituto Estatal Electoral defina y publique la normatividad así como los lineamientos para la participación de los pueblos y comunidades indígenas. Para ello proponemos que los postulantes a una candidatura indígena deben hablar una lengua originaria, tener arraigo en sus pueblos, vivir en la colectividad que desean representar, que sus papás vivan ahí, y hayan sido electos a un cargo comunitario con anterioridad, y no sólo presentar una carta de arraigo expedida por una autoridad comunitaria, para acreditarse como indígenas

Cabe hacer mención que esta organización ha participado en consultas nacionales, estatales y mesas internacionales, sobre la problemática y legislación indígena, le reciente en el estado no fue la excepción, con la participación de nuestra dirigencia.

También impugnamos la reciente reforma electoral en la materia por considerar que transgrede los derechos políticos de los pueblos indígenas; Al respecto el día de ayer el tribunal electoral de Hidalgo se declaró incompetente y lo remitió al juzgado de distrito y de no tener resultados satisfactorios, no dudaremos en acudir a la sala regional de Toluca para continuar con el proceso de impugnación.