RESPETO PLENO A SEPARACIÓN DE PODERES, RECONOCER DECISIONES LEGISLATIVAS DEL CONGRESO: RBG

+ Bueno y positivo el pronunciamiento del titular del Ejecutivo Estatal respecto a que no vetará la Reforma Electoral aprobada por el pleno de la LXIV Legislatura

+ Acción legislativa permite ahorros económicos presupuestales por 48.8 millones de pesos y garantiza mayores derechos políticos a los pueblos y comunidades originarias

+ Reitera presidente de la Junta de Gobierno invitación al Gobernador Omar Fayad para que acuda al Congreso para rendir 3º Informe de Gobierno

+ Garantizado el clima político de civilidad y cordialidad para que el mandatario estatal cumpla con lo dictado por ley y acuda a rendir cuentas a esta Soberanía

El presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, calificó como buena y positiva la voluntad política expresada por el Gobernador Omar Fayad Meneses de no vetar la Reforma Electoral, toda vez que esta es una franca actitud de respeto y plena separación de poderes al Congreso del estado.

“Saludamos que el Gobernador haya anunciado que no vetará la reforma electoral; sobre todo porque esta es una acción legislativa donde participó todo el Congreso, indistintamente que algunos hayan votado de un modo o de otro. La reforma trae cambios profundos a los que estamos comprometidos con el pueblo de Hidalgo”, abundó.

Asimismo, destacó que con dicha reforma electoral se consiguieron sustantivos ahorros presupuestal, en atención de una demanda ciudadana para fijar un mayor principio de austeridad en los recursos para los partidos y el gasto en las elecciones. Tema central, dijo, de la agenda nacional y local de la “Cuarta Transformación”.

El también coordinador del Grupo Legislativo mayoritario de MORENA precisó que “serán los propios hidalguenses los que valoren en su momento, si esta Legislatura cumplió sus objetivos”. Indicó que de entrada se obtuvieron ahorros presupuestales por 48 millones 790 mil 393 pesos.

El concepto ahorrado al eliminar la bonificación a representantes de casilla para el día de la jornada electoral en las 3,787 casillas, ascendía a 35 millones 195 mil 199 pesos, en tanto que se rechazó también aplicar un incremento del 30% a las prerrogativas de los partidos políticos que equivalía a 13 millones 594 mil 394 pesos.

Baptista González respondió a pregunta expresa sobre la intensión de algunos diputados de oposición de vetar dicha iniciativa, que “están en su pleno derecho de actuar como les corresponda, pero deberán antes explicar a la ciudadanía para que quieren un mayor gesto en tiempos de austeridad o bien como impedir que los pueblos y comunidades originarias en Hidalgo sigan por más tiempo sin que sus derechos políticos y democráticos sean debidamente reconocidos”.

Ante dicho gesto político, Baptista González, confió que el titular del Ejecutivo Estatal acuda al Congreso del estado de Hidalgo a rendir su 3º Informe de Gobierno, en los términos que la Ley establece. “Si él decide venir, nos agradaría; aquí le reiteramos al señor gobernador la invitación y disposición de esta Legislatura y este Congreso”.

Destacó en lo referente al rubro en materia indígena que trae consigo esta Reforma Electoral, manifestó que se impacta favorablemente en los derechos políticos de los pueblos y comunidades originarias, al otorgarles mayor representación en las figuras orgánicas de los municipios con su inclusión en las regidurías.

“Hoy es una realidad para los indígenas y una obligación para los partidos y los municipios con presencia de pueblos y comunidades originarias, postular indígenas en las planillas a regidores según el porcentaje que marque el INEGI que irá desde un 35 a un 80 por ciento”, refirió.

Como resultado habrá mayor convivencia pacífica y gobernabilidad, pero sobre todo armonía y nadie estará más uno por encima otro. Este es objetivo de la nueva Reforma Electoral, que haya más representación indígenas en los cargos públicos”, agregó Baptista González en conferencia de prensa.

“Con esta reforma electoral se ha derrumbado ese gran muro levantado por la discriminación en más de 80 años. El Congreso del estado aprobó una reforma indígena que aporta elementos claros para la construcción de una nueva organización política y social que enaltece la multiculturalidad del estado de Hidalgo”, dijo.

“Será real el hecho que indígenas tendrán voz y voto en los cargos públicos y con esa potestad transformarán ellos mismos su entorno social, cultural, económicos. Pero sobre todo habrá mayor entendimiento intercultural entre el gobierno y los pueblos y comunidades originarias y vivirán con mayor armonía”, expresó.

Baptista González señaló que con la Reforma Electoral “es punta de lanza para el país pues reúne las verdaderas necesidades políticas de los pueblos y comunidades originarias, al tiempo que establece las bases que darán nuevas políticas e instituciones que se encargarán de promover la igualdad y oportunidades democráticas de los indígenas”.