Derivado de una solicitud ciudadana, el candidato independiente Ricardo Crespo Arroyo ingresó un oficio al Instituto Estatal Electoral con la petición de garantizar el voto a las personas que viven con alguna discapacidad.
Si bien, los lugares donde se instalarán las casillas ya están establecidos, confió en la sensibilidad de las autoridades electorales para que quienes acuden con una silla de ruedas, muletas, son invidentes o con limitada capacidad auditiva, cuenten con las facilidades de funcionarios de casillas para que puedan emitir su sufragio.
Acompañado de Hugo García García, abogado y persona con discapacidad que forma parte del equipo de su equipo de campaña, presentó un documento con las propuestas que el candidato independiente tiene para quienes viven con algún tipo de discapacidad.
Cuando hablamos de personas con discapacidad, también debemos hablar de sus familias, porque involucra a todas y todos, dijo, para enfatizar que la discapacidad no sólo es un problema físico, sino también económico, ya que carecen de falta de oportunidades laborales, educativas e incluso de participación política.
“Experimentamos violación a derechos humanos, a nuestra dignidad, abuso y prejuicios, falta de infraestructura en edificios, en el transporte público”; y citó algunos datos de Inegi al respecto: 5 millones 740 mil personas viven con alguna discapacidad en México, de las cuales el 60 por ciento son mayores de 60 años y el 9 por ciento menores de 15 años, lo que implica un 30 por ciento en edad aún productiva.
Por ello, el proyecto de Ricardo Crespo contempla capacitación en temas de inclusión social, proyectos productivos con acompañamiento empresarial, basados en la habilidad de cada persona y con el involucramiento de sus familias, así como también el acceso a créditos para hacer crecer los negocios.
En ese sentido y con la propuesta de detonar la economía del centro histórico de la ciudad, se inserta a las personas con discapacidad.
El candidato independiente subrayó la necesidad de una sociedad más igualitaria y recalcó que este proyecto es una política de empuje, un tema de verdadera inclusión a la vida social, educativa y productiva, que se seguirá enriqueciendo con las propuestas ciudadanas.