Tula, primer municipio en la región en dar solución al tratamiento y disposición final de residuos sólidos.

La Asamblea municipal de Tula votó por mayoría, la propuesta del ejecutivo municipal para que la empresa Tecnosilicatos, realice tratamiento y disposición final los residuos sólidos urbanos del municipio, con miras a una convertirse en una planta de valorización.

Con el acompañamiento de SEMARNATH y tras escuchar, analizar y evaluar todas las propuestas presentadas en los últimos meses por diversas empresas nacionales e internacionales, la empresa Tecnosilicatos es la única empresa que no solicita una concesión que rebase el período de actual administración y además de ser técnica y económicamente viable al no solicitar aportación alguna del municipio, tan solo el pago por la tonelada tratada, por lo que resultó idónea para operar la disposición final y la revalorización de los residuos generados en el municipio.

Tras el cierre del relleno sanitario regional el 12 de abril de 2019, la empresa Tecnosilicatos es actualmente la encargada de transferir los residuos de los municipios de Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Atotonilco de Tula y Tlahuelilpan a un relleno sanitario en el estado de México.

El alcalde Gadoth Tapia, recordó que al inicio de la actual administración, el tema de los residuos sólidos fue un tema de atención inmediata para que en aquél entonces eran usuarios del relleno sanitario regional que era solo era solo un sitio de disposición de los residuos.

Puntualizó que en 2016, los municipios heredaron un adeudo superior a los dos millones y medio de pesos por concepto de renta del predio para la disposición de los residuos, conflictos agrarios, y demandas administrativas ante la Proespa por parte la empresa operadora del relleno sanitario (Grupo Arcángel).

Refirió que aunado a esto, la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, exigió a los 5 municipios en marzo de 2018, la propuesta sobre el manejo y disposición final de los residuos sólidos y para el mes de abril de 2019, la dependencia, procedió a la clausura del entonces relleno sanitario.

Tras agradecer al gobernador Omar Fayad por el apoyo para poder consolidar en su momento, el adeudo histórico por este concepto y con la coordinación de la SEMARNATH, reconoció la voluntad política de la presidenta municipal y los presidente municipales de las 4 demarcaciones, por mantener el trabajo conjunto para un centro de disposición final de los residuos sólidos.

Enfatizó que tan sólo Tula de Allende, genera poco más de 100 toneladas de basura al día y que sumadas a los otros 4 municipios, el total diario en promedio, asciende a 250 toneladas al día.

La valorización es todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos que puedan causar perjuicio al medio ambiente. De esta manera los residuos adquieren un valor, al poderse aprovechar como materia prima o para generar energía.

El alcalde Gadoth Tapia, dijo que es evidente que ninguno de los 5 municipios que empleaban en su momento el relleno sanitario, posee la capacidad técnica, administrativa y económica por si mismos de realizar en su demarcación un proyecto de tales dimensiones y esta opción es la más adecuada para el tratamiento y disposición final de los residuos generados.